El Día de San Blas es muy esperado por el pueblo de Rus: es su copatrón, tiene su “protocolo” y es muy celebrado.
Voy a hacer un pequeño resumen de los actos que viví y de lo que me contaron e intentaré que sea lo más fiel posible a la temporalización y actividades que se realizan. Tengo que decir, que para este post, he contado con la ayuda de varios ruseños y ruseñas, así como con la fuente más importante de Rus en temas históricos y conocimiento sobre el pueblo, D. Diego Ramirez, cronista oficial de la villa.
Los actos de esta tradición, comienzan por San Antón (17 enero), con la asamblea o junta ordinaria, donde se organizan los diferentes actos que tendrán lugar los días 2 y 3 de febrero.
Se empieza por la elección del HERMANO MAYOR, que se hace “por orden de lista”, es decir, el primero de la lista de hermanos, es el hermano mayor de las celebraciones del año en curso y al terminar las fiestas, pasa al final de la lista. De esta forma, ya se sabe quien va a ser el hermano mayor en los años siguientes. Si a la persona que le corresponde ser hermano mayor, renunciara, se corre el turno y pasaría al siguiente, y quien que ha renunciado, pasa a la cola.
Como particularidad, la cantidad de hermanos que pueden formar parte de esta Hermandad de San Blas, es un número determinado, que no se puede superar y que se decide por acuerdo de asamblea.
Al llegar el día 2 de Febrero (La Candelaria), se celebra una misa en honor al Santo y se reza una salve en honor a la Virgen de la Candelaria. A la salida, un pasacalles con la banda de música y los hermanos recorrió la distancia entre la Iglesia de la Asunción y la Plaza del Ayuntamiento, donde se enciende una hoguera, la Hoguera de la Candelaria. El pasacalles iba encabezado por la banda de música seguida de los hermanos de San Blas, con el Hermano Mayor saliente al frente. Junto al Hermano Mayor saliente, van el Hermano Mayor entrante y el Hermano Menor (un niño).
Desde ahí, un nuevo pasacalles llevó a toda la comitiva a la casa del Hermano Mayor entrante, donde el saliente hizo entrega del Estandarte de la Hermandad y también pasó al nuevo Hermano Mayor "el secreto de San Blas" para, a continuación, fundirse en un emotivo abrazo bajo el estruendo de una enorme traca que se quema sobre sus cabezas y donde tienen que aguantar el tipo. Una vez hecha la entrega, el disparo de cohetes es incesante, la emoción, la alegría, el humo y el olor a pólvora inunda toda la calle. La casa del Hermano Mayor que recibe el estandarte, estaba adornada con luces, palmas y una imagen del santo.
Una vez efectuado el relevo del Hermano Mayor, la comitiva, formada por los hermanos, autoridades e invitados, se fueron a celebrar una cena de hermandad y a esperar el día siguiente, 3 de febrero, en el que proseguir con los actos en honor del copatrón ruseño, SAN BLAS.
Aquí abajo hay unas fotos del día 2 de febrero de 2011
SAN BLAS 2011 |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Con el respeto necesario, deja tu comentario.