Y en la línea de uso de las Nuevas Tecnologías, y más en concreto de Internet, es muy importante que sepamos y conozcamos.
Me gustaría que antes de leer este artículo (o después), viéseis el vídeo que os enlazo a continuación:
(http://www.youtube.com/watch?v=iiTXEFKLbmE).
Que será????, que será?????. Entrad en Internet, visitáis la web www.youtube.com y en el cuadro de búsqueda de vídeos, ponéis “donde está Pablo” y escogéis el vídeo en el que se ve un “robot” con una arma. No le perdáis ojo y si queréis comentarlo, espero vuestros comentarios en esta dirección de correo electrónico: guadalinfo.rus@gmail.com
(http://www.youtube.com/watch?v=iiTXEFKLbmE).
Que será????, que será?????. Entrad en Internet, visitáis la web www.youtube.com y en el cuadro de búsqueda de vídeos, ponéis “donde está Pablo” y escogéis el vídeo en el que se ve un “robot” con una arma. No le perdáis ojo y si queréis comentarlo, espero vuestros comentarios en esta dirección de correo electrónico: guadalinfo.rus@gmail.com
Cuando desconocemos algo, no le damos la importancia que realmente tiene y con decir que “a nosotros ya no nos va a hacer falta”, o que “eso no va con nosotros”, lo solucionamos y no pensamos que tenemos hijos e hijas que se conectan a la red, la mayoría de las veces sin control de ningún tipo. Normalmente no sabemos lo que nuestros hijos e hijas hacen en la red, ni lo que se mueve por esos “sitios”, tampoco es cuestión de andar haciendo de espía.
Si queremos proteger a nuestros menores, no podemos PROHIBIR, tenemos que enseñarles desde pequeños o al menos acostumbrarlos a nuestra presencia cuando ellos se conectan, que eso ya es importante y algo más importante todavía, si hablamos su mismo idioma: “Si los menores saben que los mayores sabemos y manejamos, la situación cambia”.
Existen filtros de contenidos para que determinados contenidos no sean accesibles desde un ordenador, pero claro, cuando el acceso a internet se hace desde otro sitio, el filtro no tiene utilidad. Además existen páginas que se saltan el filtro, de forma que hacen accesibles cualquier otras páginas, luego el filtro pierde su utilidad.
Para algunos, “no tener internet en casa”, es la solución. Internet está en cualquier sitio, en casa de los amigos, familiares, bibliotecas, Guadalinfo, en la calle, colegio.....
Con todo esto vengo a decir, que lo importante no es PROHIBIR, si no la FORMACIÓN, el estar al día con las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que son accesibles para todo el mundo.
Existen unos cuantos consejos básicos que todo padre y toda madre debiera de cumplir y que no voy a poner aquí ahora. El que yo prefiero es:
"Acompañar a los más pequeños en su primeros pasos en la red para orientar sus visitas, explicar por qué no deben de visitar ciertos sitios, dejar muy claro a los menores que sus DATOS PERSONALES no se dan a nadie en la red, que no se explique la situación familiar, MUCHO DIÁLOGO.”
Pero esto se hace con tiempo y dedicación (algo que muchas veces no tenemos), no podemos llegar de un día para otro y pretender que hagan lo que nosotros les indiquemos y que nos cuenten que hacen en la Red.
Con los que tienen cierta edad (adolescentes) es más complicado, pero sigue funcionando el DIÁLOGO, comentar las noticias y peligros que nos ofrecen los medios para que ellos recapaciten y algo importante, que “que hablemos de lo mismo”. O bien ya los hemos “educado” desde pequeños en el buen uso de la red. Seguir insistiendo en la necesidad de no dar datos de nadie ni situaciones familiares.
Queremos que visitéis estas páginas, tienen unos contenidos muy recomendables para madres/padres y para el resto de la familia:
WWW.KIDDIA.ORG es un proyecto de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En KIDDIA aprendemos todos/as a crecer en la Red.
Internet y las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) son unas herramientas divertidas para trabajar y jugar, pero sobre todo en el caso de los/as menores, presentan una serie de riesgos que hay que saber identificar y combatir.
Con esta idea surge www.kiddia.org, cuyo fin último es el de facilitar los medios para orientar a menores y a adultos sobre el adecuado uso de Internet y las TIC, permitiendo el acceso a áreas, herramientas y contenidos seleccionados y ofreciendo una relación de sitios en Internet seguros y de calidad, además de promover el uso familiar de las nuevas tecnologías.
WWW.PROTEGELES.COM Es un sitio creado por profesionales de diferentes campos y financiada con fondos europeos. Cuenta con el respaldo de varios Ministerios, Guardia Civil, Defensor del Menor y controlado por la Comisión Europea. Enfocada a ofrecer ayuda a madres y padres, sitios que visitar, materiales, recursos, así como diferentes estudios sobre problemas que afectan a jóvenes y menores.
WWW.POISSONROUGE.COM Una web pensada para los más peques, con un montón de actividades para colorear, emparejar, hacer música, control de movimientos, puzzles, números, letras, encontrar objetos.... desde mi punto de vista ¡¡¡GENIAL!!! para que los peques trasteen con el ordenador y con sus primeras incursiones en la red.
WWW.EDUCAPEQUES.COM Otra web para pequeños y no tan pequeños, con una gran cantidad de talleres, actividades, incluso para repaso de los contenidos del cole.
HTTP://VIDEOTECAEDUCATIVA.BLOGSPOT.COM Y aquí un almacén de vídeos muy aprovechables para “educar” en varios aspectos de la vida. Un sitio muy recomendable.
Podría seguir poniendo más y más páginas, pero si les dedicáis tiempo, con estas hay para mucho. Páginas de este tipo, hay infinidad: no todo son peligros. Con una poca paciencia y algo de conocimientos, podemos pasar un buen rato con nuestros críos y descubrir bastantes recursos, juegos (educativos), actividades, trucos... ¡¡¡ÁNIMO!!! y probad a echar un rato en Internet con vuestros peques, seguro que os dejarán asombrados.
MARTES dÍa 7 de DICIEMBRE de 2010 en el salón de actos de la Casa de La Juventud en horario de 9:00 a 11:00, tendremos otra charla con madres y padres de la AMPA "Frajana" del Ceip "Nueva Andalucía" de Rus - Jaén
0 comentarios:
Publicar un comentario
Con el respeto necesario, deja tu comentario.